Videoconferencia Aprendizaje Colaborativo

TRICOLOGIA

La finalidad principal del cabello es proteger contra el calor, el frio, las lesiones y tambien como adorno.

TRICOLOGIA:
El nombre tècnico que tiene el estudio del cabello.

Para entender mejor todo lo relacionado con el cabello necesitas saber còmo se forma el bulbo piloso. En la vida fetal, el foliculo piloso se forma a partir de un grupo de celulas en la capa màs alta de la piel, denominada tècnicamente capa basal o epidermica.
Este grupo de cèlulas, denominado germinal, necesita alimento para crear y formar un foliculo piloso totalmente desarrollado. La nutricion se produce en la capa dermica màs baja de la piel (dermis). Asi pues, el grupo de celulas empuja hacia a bajo de la capa màs alta, creando un foliculo piloso o un "bolsillo" en forma de tubo denominado raìz, desde donde crecera el cabello.

miércoles, 12 de marzo de 2008

las TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA

Las TIC [1] se han convertido en un elemento básico de impulso y desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento. Sirven como medio de información, como escenarios y como fuente de motivación extrínseca para los estudiantes.
Mucho se ha discutido en torno a las bondades y dificultades con la utilización de las TIC en la educación. No, obstante, la normatividad vigente[2] contempla en uno de sus fines: “La promoción de la persona y de la sociedad con capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país.” Efectivamente, las TIC, están permitiendo romper los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones educativas, proporcionando una mayor libertad en cuanto a los tiempos de estudio y desarrollo de actividades de aprendizaje, con un seguimiento periódico y riguroso.
Varios autores, entre ellos Cabero[3], señala algunas ventajas de la utilización de las TIC:
- Eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.- Flexibilizan la enseñanza, tanto en lo que respecta al tiempo, al espacio, a las herramientas de comunicación, como a los códigos con los cuales los alumnos pueden interactuar.- Amplían la oferta formativa para el estudiante.- Favorecen la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el autoaprendizaje.- Posibilitan el uso de herramientas de comunicación: sincrónicas y asincrónicas.- Potencian el aprendizaje a lo largo de toda la vida.- Favorecen la interacción e interconexión de los participantes en la oferta educativa.- Adaptan los medios y lenguajes a las necesidades, características, estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de los sujetos.- Ayudan a comunicarse e interactuar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.- Y ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
Colombia, día a día ha ido incorporando a sus procesos formativos estas Tecnologías. En el caso particular de la Educación Superior, se utilizan como mediación tecnológica y pedagógica para el acompañamiento a la presencialidad y para el desarrollo de cursos de educación continua, presenciales con apoyo de TIC, virtuales y recientemente en la modalidad utilizada con mayor frecuencia: Blended Learning, la cual hace, al mismo tiempo, una combinación de la educación presencial y a distancia. En este orden de ideas, la utilización de las TIC está privilegiando el aprendizaje sobre la enseñanza, lo que implica posibilitar al estudiante cierto nivel de autonomía intelectual, personal y social de modo que le permita ser protagonista de sus procesos de aprendizaje, característica primordial de la autoformación.
El éxito de estos procesos radica “no en poseer la tecnología más sofisticada” sino en implicar a los profesores en el diseño y desarrollo de innovaciones pedagógicas apoyadas en TIC, para buscar el cambio en sus esquemas tradicionales de enseñanza, hacia la construcción de modelos didácticos más pertinentes y contextualizados.
El uso creciente de las TIC requiere de nuevas competencias en el individuo; su utilización debe conducir a un nuevo modelo de formación en el que el estudiante adopte un rol más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor asuma como reto aplicar las TIC y participar activamente en su propio proceso de alfabetización digital y de cambio de sus paradigmas tradicionales. Para finalizar vale la pena preguntarse: ¿Serán suficientes estos retos para introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje?… superarlos, permitirá a mediano y largo plazo la generación de redes humanas de aprendizaje mediadas por las TIC.

las tic

las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las
tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Las TIC se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargara de difundir la importancia de esta nueva tecnologia.
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y trasmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.